Precio objetivo de Ferrovial y Acciona en base a los resultados electorales de EEUU

Valoración Acciona y Ferrovial. Precio Objetivo

La victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de la semana pasada en Estados Unidos ha creado una gran expectación en los mercados financieros. Las políticas económicas planteadas por el próximo presidente durante la campaña electoral han suscitado muchas dudas sobre el futuro de ciertos sectores.

Las propuestas expuestas por el próximo inquilino de la Casa Blanca podrán afectar de forma positiva a empresas relacionadas con diferentes sectores; como el sector de la energía convencional, el farmacéutico y el de la construcción. El magnate neoyorquino también planteó la posibilidad de aplicar nuevos aranceles a las importaciones de ciertos productos; en concreto, a productos procedentes de la República Popular de China y de vecino México, lo cual perjudica a grandes empresas ensambladoras instaladas en dichos países.

En primer lugar, Trump ha dado su apoyo al sector energético de combustibles fósiles, como el petróleo, frente a la implantación de nuevas fuentes de energía renovables. Por lo que es fácil pensar en la futura creación de medidas regulatorias favorables a la explotación de este tipo de combustibles. En lo que respecta al sector farmacéutico, su intención es disminuir la actual presión estatal sobre los precios de algunos productos, especialmente sobre los medicamentos de prescripción médica. Finalmente, en lo relacionado con el sector de la construcción, anunció el aumento del gasto público en inversiones para la construcción de infraestructuras que conecten mejor las zonas interiores del país. Sobre todo infraestructuras para el transporte terrestre con la creación de nuevas autopistas.

Con respecto a las relaciones comerciales de Estados Unidos, el próximo presidente ha amenazado con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que mantienen Estados Unidos, México y Canadá, con el objetivo de imponer restricciones a las importaciones mexicanas. Asimismo, ha hecho pública su intención de aplicar una tasa del 45% a las importaciones de China y del 35% a los productos procedentes de México. Por último, también se ha planteado la reducción del Impuesto de Sociedad del 35% actual a un futuro 15%, lo que favorecería fiscalmente a todas las empresas con presencia en el país.

Las empresas españolas tienen una fuerte presencia en la primera potencia mundial, actualmente más de 800 compañías españolas están registradas en el país. Por eso, en TheLogicValue hemos querido valorar dos compañías españolas presentes en este mercado. Por un lado, la constructora Ferrovial, la cual se podría beneficiar del aumento del gasto público en infraestructuras, y por otro lado, Acciona que por el contrario podría ver peligrar sus inversiones en energías renovables.

Para el cálculo de la Prima de Riesgo de Mercado (PRM) y la Tasa Libre de Riesgo (TLR), se han tenido en cuenta los países de donde proceden los ingresos de cada una de las compañías. La principal fuente de ingresos de Ferrovial es Reino Unido, con aproximadamente un 36% de su facturación seguido de España (28%) y de Estados Unidos (15%). Para Acciona, su principal mercado es España, al contribuir en sus cuentas con la mitad de su facturación. El resto de sus ingresos proceden en su mayoría de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los que se encuentra Estados Unidos. Por tanto, dichas variables no van a presentar unos datos excesivamente elevados al existir un bajo riesgo y una alta estabilidad en los mercados donde operan las dos compañías. De esta forma, la TLR para Ferrovial y Acciona se sitúa en 3.26% y 3.29%, mientras que la PRM para las dos compañías alcanza los 2.93% y 3.05%, respectivamente.

Por último, hemos modificado la Beta Sectorial de Acciona hasta situarla en 0.61. Para ello, hemos aumentado la variable ponderando por la contribución de Estados Unidos en la facturación de la compañía. Mientras, para Ferrovial hemos mantenido la Beta Sectorial en 0.60, el mínimo exigido para cada compañía, ya que no es posible reducir más la beta sectorial. Esto se debe a que el sector de Acciona (energías renovables) está más expuesto y ha aumentado su riesgo, mientras que el sector de Ferrovial (construcción de infraestructuras) ha disminuido su riesgo.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.