¿Por qué es importante la Taxonomía según criterios ASG para medir el riesgo?

Hay una nueva tendencia a obtener datos climáticos potenciado por el cambio de mentalidad del inversor y la sociedad hacia inversiones donde se tengan en cuenta los criterios de sostenibilidad.
Por otro lado los cambios regulatorios a nivel europeo harán que adquiera cierta relevancia la taxonomía europea de finanzas sostenibles que clasifica las actividades económicas y proyectos según contribuyen a los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Es por eso que en 2022, las entidades financieras podrían tener bonificaciones o penalizaciones en el coste del capital según apoyen inversiones que cumplan la taxonomía, afectando tanto a grandes cotizadas como a PYMES. A los criterios Ambientales, se le unen los Sociales y de Gobernanza (ASG)

Nuestra solución.

A4C-Risk tiene una doble aplicación, por un lado la generación de rating y por otro, la evaluación de proyectos.

Generación de rating: ofrecemos una plataforma dirigida a la banca para que puedan evaluar el stock de riesgo de las inversiones, obteniendo un rating automático a través de diferentes fuentes de datos e inspirado en la taxonomía europea. Con datos de proveedores y con las indicaciones de la Comisión Europea podremos indicar a parte de la puntuación, si cumple con los requisitos reglamentarios en función de su actividad. Estas puntuaciones se podrán modificar teniendo en cuenta nuevos datos o simular escenarios a futuro, gracias a la capacidad agnóstica de la herramienta.

Evaluación de un proyecto: de forma guiada analizar el alineamiento con las directrices taxonómicas de los nuevos proyectos a nivel de riesgos, es decir, si cumplen o no los criterios taxonómicos que marcará la legislación europea, marcado por la EBA (European Banking Authority).

Si quieres aprender más sobre nuestra solución A4C-Risk contáctanos.