En este post vamos a ver cómo se utiliza el modelo de TheLogicValue para valorar bienes inmuebles.
Con la herramienta de TheLogicValue es posible obtener el valor de cualquier tipo de inmueble en función de su tipología (vivienda, local comercial, oficina, etc) y de su ubicación (país, barrio, etc).
A continuación, se muestran las variables utilizadas en el modelo de valoración:
Alquiler neto anual: se trata de restar los gastos del inmueble a cargo de arrendador al alquiler del mercado.
Prima de Riesgo: refleja el riesgo que tiene invertir en un inmueble en función del lugar donde se sitúa. Para calcular esta variable se deben tener en cuenta distintos valores tales como la situación política, la tasa de desempleo o el nivel de desarrollo del país.
Tasa Libre de Riesgo: indica la rentabilidad mínima exigida a una inversión en un territorio determinado, es decir, la rentabilidad obtenida al invertir en el activo más seguro (normalmente la deuda pública a largo plazo). Para su cálculo, en TheLogicValue utilizamos la media del bono a 15 años, la política monetaria (inflación) y el crecimiento estimado en términos nominales.
Zona: es una medida del riesgo del inmueble según la zona y la liquidez. Difiere entre zonas y se sitúa normalmente entre 0,3 y 0,8, siendo las zonas o locales prime el 0,3.
Crecimiento alquiler a l/p: es el crecimiento estimado a largo plazo para el alquiler neto anual.