es en

Qué supone el unbundling para las gestoras y sociedades de valores

Un nuevo término en el mundo financiero ha aparecido en nuestro día a día para quedarse. Una traducción rápida nos podría hacer entender el concepto. Es la desagregación o la separación, transformar algo en partes más pequeñas. Pero vamos a analizar más en profundidad este neologismo.

En lo que atañe a nuestro sector, el Unbundling es la separación de los pagos por análisis de la ejecución de las transacciones de compra-venta. De este modo se intenta conseguir la transparencia total de la actividad. Los reguladores europeos están presionando para desagregar los pagos de investigación de las ejecuciones.

3 de enero de 2018. A partir de esa fecha, el pago del research ya no podrá ser incluido junto con otros servicios y pagará por el uso de una comisión de la ejecución.

¿Cuál es el reto?

La normativa MIFID II, se focalizará en que los gestores de fondos demuestren que cumplen con el principio de mejor ejecución. Hoy en día, el gestor recibe un servicio de research y ejecuta la operación. MiFID II pasa a contemplar por una parte la calidad del análisis y por otra la calidad de ejecución.

A partir del año que viene, se tendrá que realizar un reporte oficial y público para los clientes, que indique las mejores plataformas de contratación utilizadas el año previo para cada instrumento. Se verá el compromiso con el lado de la compra, en lo que se va a hacer en la investigación de productos, y se ofrecerá calidad en las transacciones.

Cambios que introduce este principio de mejor ejecución

  • Separar por un lado la calidad del análisis y por otro la calidad de ejecución.
  • El gestor tiene que poder realizar la ejecución de un mismo valor en distintas plataformas y contar con los medios tecnológicos para elegir la mejor cotización en tiempo real.
  • Se tendrá que crear una base de datos, donde se incluyan todos los detalles de las órdenes y fragmentaciones, “a efectos de poder generar el informe anual exigido por MIFID II en el que se deben identificar los mejores sistemas de contratación utilizados para cada instrumento financiero”. Tendrá que ser accesible y auditable.
  • Los relojes de todas las plataformas tendrán que estar sincronizados, se trabajará en tiempo real.
  • Las órdenes ejecutadas tendrán que cumplir el principio de transparencia. Al cliente se le entregará un documento con el precio medio de la ejecución, aunque esta esté dividida en varias plataformas.
  • Dar la garantía de la liquidación de todas las operaciones en múltiples plataformas.

¿Qué hacemos en TheLogicValue para ayudar?

Queda menos de un año para hacer frente al concepto de Unbundling. En TheLogicValue estamos preparados y nos anticipamos a la llegada de estos cambios al ofrecer una herramienta analítica de valoración de empresas cotizadas.

TheLogicValue es una empresa independiente sin servicio de intermediación, donde utilizamos algoritmos de análisis fundamental, facilitando la información y análisis de más de 900 compañías europeas y americanas.

Uno de los requisitos de la norma es que se pague por el servicio de análisis de manera diferenciada a la ejecución de la orden, separando ambos costes. Con nuestra plataforma web y móvil permitimos a las gestoras, sociedades y agencias de valores, bancas privadas y asesores financieros cumplir con la norma y ser independiente en su asesoramiento, cumpliendo con el contenido y el fondo del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 y la Directiva Delegada (UE) 2017/593.

Tags:
Leave A Comment
*
*