es en

Sensibilidad del modelo TheLogicValue: Su comportamiento en función de las variables en las que se basa

La sensibilidad ante cambios de estas variables nos muestra la bondad matemática del modelo de valoración, donde vemos que incluso en valores extremos donde otros modelos como el Dividend Discount Model produce incoherencias, con la fórmula de TheLogicValue© obtenemos resultados lógicos para las cotizaciones.

A continuación, se muestran los gráficos con la sensibilidad del precio objetivo obtenido por la fórmula de TheLogicValue© frente a cambios en cada una de las variables anteriores.

  • Crecimiento a largo plazo del beneficio
  • Beta desapalancada
  • Tasa Libre de Riesgo y Prima de Riesgo de Mercado
  • Nivel de endeudamiento

Sensibilidad del modelo ante variaciones en el Crecimiento a lp del Beneficio

Para llevar a acabo el análisis de la sensibilidad de esta variable, hemos seleccionado un rango amplio de crecimiento entre el -20% y el 20% donde vemos un comportamiento curvo sin volverse asintótico o ilógico, incluso en las tasas más extremas positivas o negativas.

Sensivity to Long Term EPS Growth

Sensivity to Long Term EPS Growth

Podemos comparar esta gráfica con el comportamiento de la fórmula de Gordon Shapiro, simplificación del Dividend Discount Model, donde la gráfica no obtiene precios objetivos lógicos en tasas de crecimiento muy altas o negativas.

Shift Target Price vs Long Term Growth Gordon Model

Long Term EPS Growth

Sensibilidad del modelo ante variaciones de la beta desapalancada

El primer parámetro del análisis de las variables referentes al coste del capital en el modelo ThelogicValue© será la beta desapalancada. En los mercados desarrollados (exfinanciero) se mueven en un rango entre 0,7 y 1,5 y el comportamiento del precio objetivo es una oscilación aproximada del 50%, dejando constantes el resto de variables, y con una tendencia a incrementarse la pendiente de valoración en el extremo inferior tal y como vemos en la siguiente gráfica.

Sensivity to Unlevered Beta

Sensivity to Unlevered Beta

Sensibilidad del modelo ante variaciones de la Tasa Libre de Riesgo y la Prima de Riesgo de Mercado

En cuanto a la sensibilidad del precio objetivo ante variaciones de la Tasa Libre de Riesgo y la Prima de Riesgo de Mercado, vemos un comportamiento muy similar al de la beta desapalancada en el efecto del precio objetivo pero con menor pendiente.

Sensivity to Risk Free Rate

Sensivity to Risk Free Rate

Sensivity to Equity Premium Risk

Sensivity to Equity Premium Risk

Sensibilidad del modelo ante variaciones en el nivel de endeudamiento

De todas las variables que afectan al precio objetivo obtenido por la fórmula de TheLogicValue la que menor pendiente y curvatura presenta es la variación del nivel de apalancamiento, según vemos en el último gráfico.

Sensivity to Leverage

Sensivity to Leverage
Leave A Comment
*
*