¿Cómo calculamos la Prima de riesgo de mercado y la Tasa libre de riesgo en TheLogicValue?

0 views 13 febrero, 2018 sandra-segarra 1

La Prima de riesgo de mercado y la Tasa libre de riesgo que en TheLogicValue calculamos para cada una de las compañías dependen de los datos de los países donde las empresas obtienen sus ingresos. Es decir, se realiza una media ponderada según el peso que cada país tiene en la facturación de la compañía. Para entenderlo mejor vamos a ver dos ejemplos:

El primero es de una compañía que factura en varios países con políticas y economías muy diferentes entre sí: la principal fuente de ingresos de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA:SM) es México, el cual representa un 30% de sus ingresos seguido de cerca por el mercado español con un 28%. Los países sudamericanos se reparten un 19% de su facturación, Estados Unidos un 11% y Turquía un 10%. De esta forma, la situación política y económica de cada uno de los países influye en el cálculo de estas variables, siendo México el que mayor aporta y el que más influye. Así la PRM y la TLR para esta entidad financiera se sitúan en 3.44% y 5.71%.

Prima Riesgo de Mercado y Tasa libre de Riesgo

En el caso contrario se coloca Liberbank (LBK:SM), que trabaja exclusivamente en España. De este modo, para calcular las variables solamente es necesario fijarnos en los datos de España por lo que su situación política y económica es la única que influye en su cálculo. De este modo la PRM y la TLR para esta entidad financiera se sitúan en 3.23% y 3.16%.

Liberbank en España

Esta diferencia entre las dos entidades se debe a que las zonas donde opera el BBVA son de mayor riesgo económico, político o social. Por ejemplo, en el caso de México el tipo de interés del bono a diez años es mucho mayor que en España lo que conlleva una mayor TLR para el país azteca.

Was this helpful?