es en

Hipótesis del modelo TheLogicValue

El modelo de valoración que denominamos TheLogicValue©, es el resultado de la fusión de dos modelos de valoración utilizados por los inversores en su toma de decisiones, tanto los que realizan por múltiplos como los que utilizan el modelo de descuento de flujos de caja. La fusión de estos dos modelos nos ha permitido:

  • Combinar el concepto crecimiento implícito en el P/E ratio, basado en la combinación del P/E ratio con el crecimiento estimado del beneficio a largo plazo, con métodos precisos pero más lentos y complejos como el modelo de descuento de flujos de caja.
  • Generar un modelo con una sensibilidad a cambios en las seis variables relevantes menos asintótica que genera el cálculo infinitesimal implícito en las simplificaciones matemáticas del modelo de descuento de flujos de caja.

Modelos de valoración utilizados para la obtención del modelo TheLogicValue

1. iPEG (Implicit Price Earnings Growth) que consiste en el número de años que recuperamos la inversión con los beneficios al modificarlos anualmente por la tasa de crecimiento anual estimada a largo plazo para dichos beneficios de la empresa analizada. Es decir con el P/E trailing o forward obtenemos el número de años que tardamos en recuperar con el beneficio constante lo que nos ha costado la acción. Nosotros lo corregimos para saber cuántos años tardaríamos si tuviéramos un determinado crecimiento positivo o negativo en los beneficios.

En el caso de Inditex si suponemos un crecimiento a largo plazo del 6% suponiendo que la cotización es 30€ y el beneficio por acción inicial es de 1,70, su PER es de 17,64x, sin embargo su iPEG es de 11,6X puesto que implícitamente suponemos un crecimiento del 6%.

Modelo de valoracion utilizado para la obtencion del modelo TheLogicValue

Esto de entrada nos permite comparar diferentes compañías con diferentes tasas de crecimiento esperadas y obtener diferentes iPEG, según vemos en la siguiente tabla.

Datos elaborados con Bloomberg y Reuters

En el ejemplo de la tabla superior vemos que si ordenamos de menor a mayor en función del price earnings y comparamos cuando introducimos el crecimiento del beneficio por acción, la columna iPEG nos permiten discriminar entre las diferentes empresas y homogeneizar las comparaciones. Statoil que en principio con el beneficio constante es la que en términos de beneficio antes recuperamos lo que nos ha costado la acción, suponiendo un beneficio decreciente en los próximos años del -4% pasa a la sexta posición. El iPEG se convierte así en una fuente de discriminación de acciones mucho más potente que el Price Earnings Growth (PEG) que como sabemos es un ratio que se obtiene al dividir el Price Earning entre el crecimiento del beneficio. 

2. Modelo de descuento de flujo de caja, cuya lógica utilizamos para la obtención del coste del capital, con las variables como el endeudamiento, beta desapalancada, tasa libre de riesgo y prima de riesgo de mercado.

Formula modelo

Estos modelos fusionados para obtener la fórmula de TheLogicValue©, utilizan variables relevantes que están en la fórmula resultante y nos permite individualizar un precio objetivo para cada acción, independientemente de la región o país en la que tenga su negocio. Esto último permite que sea un modelo escalable a cualquier empresa y país.

¿Cuáles son las variables utilizadas?

1. Expectativa de crecimiento a largo plazo de los beneficios de dicha empresa

2. Tasa libre de riesgo o tipo de interés a largo plazo

3. Prima de riesgo de mercado exigido en el mercado de acciones

4. Beta desapalancada u operativa, que marca el riesgo sectorial

5. Endeudamiento de la compañía

6. Beneficio estimado de la empresa analizada

Leave A Comment
*
*