es en

TheLogicValue una mejora del modelo de valoración de Gordon Shapiro

El modelo de descuento de dividendos es un método para valorar las acciones de una empresa basado en el hecho de que el valor de la acción es igual a la suma de los pagos futuros por dividendos descontados a su valor presente. En otras palabras, valora las acciones en función del valor neto actual de los dividendos futuros.

El modelo obitene el precio actual P como suma de la serie infinita:

Modelo de descuento por dividendos

La ecuación del modelo de crecimiento de Gordon es la que presenta un uso mas extendido. Su nombre se debe a Myron J. Gordon de la Universidad de Toronto, quien originalmente la publicó junto a Eli Shapiro en 1956 apoyándose en el marco teórico que proporcionaba en 1938 el texto de John Burr Williams «The Theory of Investment Value». El modelo de Gordon es tan importante en la valoración como puede serlo el teorema de Bayes en la teoria de la decisión.

Las variables del modelo son:

  • P = Precio Objetivo
  • D1= valor de los dividendos del próximo periodo. D1= ( 1 + g ) x D0
  • r = Coste del Equity = tasa libre de riesgo +  beta desapalancada * (1 + Deuda / Market Cap)
  • g = crecimiento esperado de los dividendos.

 

Problemas del modelo
Because the model simplistically assumes a constant growth rate, it is generally only used for mature companies (or broad market indices) with low to moderate growth rates. Some well known drawbacks of this model are:

El modelo asume una tasa constante de crecimiento constante, lo cual generalmente se utiliza solo para compañias bien establecidas o para indices de mercado ya que estos presentan tasas de crecimiento moderadas. Algunas desventajas del modelo son:

  • El modelo asume una tasa constante y perpetua de crecimiento menor que el coste del capital, lo que puede no resultar razonable.
  • Si la acción no paga dividendos, como es el caso de muchas compañías en fase de crecimiento, se deben utilizar versiones mas modernas del modelo. Una práctica habitual es dar por valida la hipotesis de Miller-Modigliani de la relevancia de los dividendos. En consecuencia, se reemplazan los dividendos Dpor los beneficios por acción. No obstante, esto requiere utilizar el ratio de crecimiento de los beneficios y no el crecimiento de los dividendos. Este enfoque es especialmente util cuando se desea calcular el valor residual para valores futuros.
  • El precio de la acción resultante del modelo de Gordon es muy sensible a las variaciones en el ratio de crecimiento «g» elegido.

Comparativa entre el modelo de TheLogicValue y el modelo de Gordon.

El modelo de TheLogicValue utiliza las mismas variables que el modelo de Gordon ya que es una mezcla de:

  • Modelo de descuento de dividendos.
  • Earning Yield Gap
  • Price Earning Ratio
  • Replace dividend by EPS

El principal problema del modelo de Gordon es como responde a variaciones en la tasa de crecimiento a largo plazo (g).

Por su parte, el modelo de TheLogicValue obtiene resultados mas consistentes ya utiliza el EPS en su lugar. Los siguientes gráficos muestran una comparativa entre los modelos.

Si variamos los valores de beta, el movimiento en el precio resultante es bastante pronunciado cuando el rango de beta esta por debajo de 0.9, un valor habitual en los mercados de valores.

Las compañías pueden estar apalancadas o no tener deuda (en caso de tener efectivo de caja se trata como una deuda negativa), y esto es relevante para la valoración de las empresas. El modelo de Gordon Shapiro presenta una gran sensibilidad para empresas con efectivo o poco apalancadas. En el resto de casos, ambos modelos presentan resultados similares. De nuevo, el modelo TheLogicValue presenta un compartimiento mas natural en la predicción del precio objetivo.

La tasa libre de riesgo es una variable importante en la valoración. En lo referente a ella, el modelo de Gordon presenta una gran sensibilidad frente a tasas bajas. No obstante, el modelo de TheLogicValue arroja una resultados mas suaves que permiten obtener predicciones estables incluso con valores muy bajos de la tasa libre de riesgo.

Es habitual encontrar valores de la prima de riesgo de mercado entre 2,5% y 4,5%. En estos casos, la sensibilidad del modelo de Gordon es relativamente alta, como muestra el siguiente gráfico.

Podemos decir que el modelo de TheLogicValue es un modelo matemático robusto que responde de manera consistente a cambios en sus variables. Esto permite utilizar de manera estandarizada un gran numero de países utilizando el mismo criterio para todas las compañías de interés.

Concluimos que el modelo que usamos en TheLogicValue es una mejora en el proceso de selección de valores comparando con el modelo de descuentos de dividendo.

Leave A Comment
*
*