es en

El coeficiente Beta en una acción

¿Qué es el coeficiente Beta?

El coeficiente Beta es un estadístico que nos indica la correlación que hay entre el comportamiento de una acción y/o sector y otro índice representativo del valor del mercado, en otras palabras, es un elemento que relaciona la evolución de la rentabilidad de una acción respecto a la de un índice de referencia. Puesto que a una empresa en su oscilación diaria le afecta el endeudamiento que tiene, a la Beta así obtenida se le denomina Beta del equity o apalancada.

La Beta se sitúa en torno a uno y cuanto mayor es este coeficiente implica una mayor volatilidad y por lo tanto un mayor riesgo. Cuando la Beta es igual a uno, quiere decir que la rentabilidad de la acción se mueve en la misma proporción que la de su índice de referencia.

Por ejemplo, una empresa con una Beta de 1.4 señala que, si la rentabilidad del índice de referencia varía en un 1%, la de la empresa lo debería hacer en un 1.4%. Si la Beta es de 0.8, ante una variación del índice de un 1%, la empresa variará un 0.8%.

Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

formula coeficiente beta

¿Cuál es la Beta utilizada en el modelo TheLogicValue?

El coeficiente Beta es una de las seis variables que componen el modelo de valoración TheLogicValue. En nuestros análisis utilizamos una media de la Beta del equity desapalancada de cada empresa y de la Beta del equity sectorial desapalancada.

1. ¿Qué es la Beta del equity?

Como hemos dicho anteriormente, la Beta del equity de una empresa es su coeficiente Beta teniendo en cuenta también su endeudamiento.

En nuestro modelo de valoración, introducimos la ratio deuda neta sobre capitalización, que junto con la Beta desapalancada genera la Beta del equity o apalancada, implícita en nuestro modelo.

Para obtener la Beta desapalancada del equity, tomamos la proporcionada por nuestro proveedor de datos Reuters y la desapalancamos mediante la siguiente fórmula:

beta desapalancada

2. Beta sectorial de Damodaran

Como la Beta que acabamos de explicar solo tiene en cuenta la situación de la empresa en cuestión, resulta imprescindible considerar también la volatilidad del sector al que pertenece, ya que en ocasiones se producen acontecimientos que afectan a todas las empresas de un mismo sector. Además, hay sectores con volatilidades muy superiores a otros.

Aswath Damodaran es un reputado profesor de finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Anualmente ofrece una lista con las Betas correspondientes a cada sector en función de la ubicación de las compañías (Europa, EE.UU…).

Como ya hemos dicho hacemos uso de la Beta desapalancada, y Damodaran proporciona tanto la Beta apalancada como la que no tiene en cuenta el efecto de la deuda, que es la que nosotros empleamos.

3. Excepción empresas sector financiero

En el modelo TheLogicValue, para valorar las empresas del sector financiero no se tiene en cuenta la variable deuda neta sobre capitalización (es igual a cero). Esto es porque los bancos son negocios apalancados por naturaleza y este nivel de apalancamiento o deuda es muy volátil y difícil de controlar. en este caso, la beta que utilizamos es la apalancada del sector y la media histórica del banco que analizamos.

Leave A Comment
*
*