Las acciones de Apple listas para batir récords

Por fin ha llegado el día en que Apple Inc. presentaba los resultados pertenecientes al ejercicio 2016-17 y estos no han decepcionado. Finalmente, y a pesar de las ventas débiles del penúltimo modelo lanzado a la venta, el iPhone 8, los resultados tanto de ingresos, EBITDA, EBIT y el beneficio neto han superado ligeramente las expectativas que tenía el consenso de analistas de mercado.

Entre estos datos hay que resaltar que la compañía de Cupertino ha obtenido un beneficio 48,351 millones de dólares, un 5.83% más que el año anterior, y un 2.1% más de lo previsto, 47,349. Además del incremento de los beneficios, la parte operativa tampoco ha ido mal con un EBIT (Beneficios antes de Intereses e Impuestos) de 61,344 millones de dólares, un 2.20% más que el año anterior y un 0.74% más de lo esperado. Por último, como parte negativa de estos resultados, nos encontramos con que la deuda neta con la que finalizaba el ejercicio casi se ha triplicado en este último año, el efectivo se ha reducido en un 0.95% hasta situarse en 20,289 millones de dólares, la deuda a largo plazo ha aumentado un 28.88% hasta los 97,207 millones de dólares y la deuda a corto plazo es ahora de 6,496 millones de dólares, un 85.60% más. Cómo parte positiva en la deuda neta hay que tener en cuenta que las inversiones financieras a corto plazo han aumentado un 15.47% hasta los 53,892 millones en dólares, es decir, aunque Apple no tenga una gran cantidad de dinero en efectivo, no hay que olvidar que cuenta con inversiones a corto plazo de gran volumen. A pesar de esto, el incremento de las inversiones a corto plazo no ha llegado a compensar el aumento de las otras partidas y la deuda neta de Apple Inc. ha subido en este ejercicio un 150.78% situándose actualmente en 29,522 millones de dólares.

Una cifra que llama la atención cuando dicen que Apple tiene suficiente efectivo como para comprar cualquier empresa que deseasen sin llegar a suponerles un problema. En este caso, hay que recordar que Apple no tiene tanta liquidez como algunos comentan, pero no hay que olvidar que cuenta con 194,714 millones de dólares en inversiones financieras a largo plazo, las cuales no tenemos en cuenta para el cálculo de la deuda neta.

Finalmente, Apple ha cerrado 2017 con un BPA de 9.21$. En TheLogicValue, suponiendo un BPA para 2018 de 9.92$, inferior a lo que estima el consenso de analistas del mercado (11.20$), unido a una tasa anual de crecimiento de este del 2.64%, obtenemos un precio objetivo de 178.30$, ligeramente superior al precio que se estaba pagando por sus acciones tras el anuncio de los resultados, 173.49$.

Apple Inc

Cotización
173.40 USD
Target
178.30 USD
Estimación BPA
9.92
Deuda/Market Cap
3.42%
Prima Riesgo Mercado
3.02%
Tasa Libre de Riesgo
3.64%
Beta Sectorial
1.03
Crec. BPA a L/P
2.64%

Prueba gratis TheLogicValue

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 25 de la Directiva 2006/73/CE, LogicValue garantiza la efectiva aplicación de todas las medidas establecidas en dicha norma en relación con los analistas financieros y otras personas competentes implicados en la elaboración de informes de inversiones.

El presente documento no supone ninguna oferta comercial y/o contractual, no constituye la base de contrato o compromiso alguno, ni deberá ser considerado como asesoramiento de ninguna clase. En ningún caso deberá tomarse en consideración este documento ni su contenido como una oferta de compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni de realización o cancelación de inversiones. Cualquier eventual decisión de inversión por parte del receptor será adoptada por el mismo de forma autónoma y bajo su exclusiva responsabilidad, una vez tomados en consideración sus propios objetivos de inversión, posición financiera y perfil de riesgo, habiendo recabado previamente, en su caso, el asesoramiento especializado que pudiera necesitar. Se advierte expresamente, en cualquier caso, que la evolución histórica de cualesquiera valores, instrumentos o inversiones no garantizan en ningún caso rentabilidades o resultados futuros.

LogicValue no asume responsabilidad alguna por las pérdidas, directas o indirectas, que se puedan derivar por el uso del presente documento.